La psicología del color en el Diseño Web es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana.

Los colores evocan emociones diferentes, alegría, cansancio, amistad, codicia, serenidad, nerviosismo, frío o calidez.

Por eso es muy importante que a la hora de crear una Web, el Desarrollador sea consciente de la psicología del color en el Diseño Web y las asociaciones que despertará cada una de las tonalidades en los visitantes. Pues son estímulos visuales y sensoriales que afectan directamente nuestra experiencia online, por lo que la elección de colores será esencial en nuestro espacio de Internet.

Conozcamos un poco sobre los principales colores:

Azul

El significado del color azul es naturalmente relacionado con el color del cielo y del agua. Una de las sensaciones que transmite en sus diferentes tonalidades es la tranquilidad.

También es sinónimo de confianza, seguridad, calma, cuidado y fuerza. El color azul es un color que nos conecta con nuestro ser interno, ayudándonos a tener un equilibrio mental y espiritual, debido a su gran conexión con el mar, el cielo y el aire este nos ayuda a poder ser más fluyente en nuestros pensamientos.

En el Diseño Web, se lo utiliza principalmente para los perfiles corporativos e institucionales. Hay quienes dicen que el color empresarial por excelencia es el azul.

La psicología del color en el Diseño Web
La psicología del color en el Diseño Web
La psicología del color en el Diseño Web

Rojo en la psicología del color en el Diseño Web

El rojo se asocia a la estimulación, la pasión, la fuerza, la revolución, la virilidad y el peligro. Atrae rápidamente la atención, evoca emociones fuertes, es un color muy poderoso. Cuando la pasión o el poder quieren ser expresados en el diseño, es el color a elegir.

También se comprobó que el color rojo estimula el apetito, por eso es que muchas marcas de alimentos lo utilizan en su identidad corporativa.

La psicología del color en el Diseño Web
La psicología del color en el Diseño Web
La psicología del color en el Diseño Web

Rosa

En nuestra cultura, es el color de la femeneidad por definición. En la psicología del color en el Diseño Web, ofrece tonos que tranquilizan y evocan al amor y a la sexualidad. Resulta relajante e influye en los sentimientos invitándonos a ser amables, suaves y profundos, e induciéndonos de esta forma a sentir cariño, amor y protección.

Las palabras claves que se asocian con el rosado son inocencia, amor, entrega y generosidad.

La psicología del color en el Diseño Web
La psicología del color en el Diseño Web
La psicología del color en el Diseño Web

Amarillo en la psicología del color en el Diseño Web

El color amarillo tiene un significado y psicología relacionado con la vitalidad, el calor, la energía, la luz y la creatividad. En Diseño Web, el amarillo brillante puede crear una sensación de felicidad y entusiasmo.

Es considerado como un tono alegre y cálido. Sin embargo, también propicia el cansancio de la vista y hace llorar a los bebés.

Los tonos de amarillos oscuros y dorados pueden lucir antiguos y pueden ser usados en Diseños Web donde se busca la permanencia.

La psicología del color en el Diseño Web
La psicología del color en el Diseño Web
La psicología del color en el Diseño Web

Blanco

El blanco es un color femenino y noble pero también es débil, y en este sentido tiene como colores contrarios al negro y al rojo, que son los colores del poder y la fuerza.

En el diseño es el compañero ideal de cualquier otro color,  bien combinado ayuda a expresar adecuadamente la intención del mensaje que se quiere emitir. Calma, elegancia y Pureza.

La psicología del color en el Diseño Web

Negro en la psicología del color en el Diseño Web

En estas partes del mundo, el color negro tradicionalmente ha sido visto negativamente. No obstante, ha sido y es muy utilizado en una gran cantidad de ámbitos y contextos. El color negro está relacionado con el poder, la fortaleza y la autoridad, también se lo elige para transmitir elegancia y sofisticación.

En el Diseño Web, el color negro suele ser usado mayormente para las tipografías y otras partes funcionales debido a su neutralidad. Muchas marcas hacen uso de plenos negros en sus Sitios Web para mostrar sofisticación y lujo, como el caso de algunas empresas automotrices o de moda.

La psicología del color en el Diseño Web
La psicología del color en el Diseño Web
La psicología del color en el Diseño Web

Verde

El color verde agrega un sentido natural y de bienestar a cualquier actividad, como el caso de la medicina verde vinculada con la curación a base de sustancias naturales. Los tonos verdes se utilizan para productos médicos o relacionados con la naturaleza, posee efectos relajantes para el ojo humano.

En Diseño Web, muchas marcas lo aprovechan para dar sensación de vitalidad o relacionarlo con vida sana e incluso con la seguridad como el caso del Certificado de Seguridad SSL donde el candadito verde confirma que un Sitio Web es seguro para navegarlo.

La psicología del color en el Diseño Web
La psicología del color en el Diseño Web

Naranja

En la psicología del color en el Diseño Web, el color naranja es el resultado de la mezcla de dos colores primarios: rojo y amarillo. Y ambos colores hablan de sentimientos y sensaciones positivas, vibrantes y llenas de energía, por lo tanto ofrecen la mismas propiedades al color naranja.

En Diseño Web, el naranja llama la atención sin ser tan abrumador como el rojo pero se lo suele elegir para dar sensación de actividad y energía.

La psicología del color en el Diseño Web
La psicología del color en el Diseño Web

Violeta en la psicología del color en el Diseño Web

El color violeta tiene muchos símbolos relacionados: poder, nobleza, lujo, ambición, sabiduría, creatividad, independencia y dignidad. Es un color frecuentemente asociado a la realeza, sugiere riqueza y extravagancia.

En el desarrollo de Diseño Web, los tonos morados oscuros dan una sensación de lujo, los claros son más suaves y se les relaciona con primavera y romance.

La psicología del color en el Diseño Web
La psicología del color en el Diseño Web

Marrón

El color marrón es muy abundante en la naturaleza (tierra, árboles, animales) y en los materiales (madera, cuero, lana), lo que lo aleja de lo artificial y lo asocia con lo natural. Es por esto un color muy apreciado para los espacios en que habitamos. También se relaciona el marrón con alimentos y golosinas.

En Diseño Web, se lo utiliza en sus formas más oscuras como un reemplazo para el negro, ya sea en fondos o tipografía.

La psicología del color en el Diseño Web
La psicología del color en el Diseño Web

¿Conocías todas estas percepciones relacionadas con los colores?

Dejanos tu comentario y contanos qué te parece 🙂